Espíritu Café_01

Nuestro Origen

¡Hola! Bienvenidos a este primer blog al que nombraremos «Nuestro Origen». Antes de empezar a contarles nuestro caminar en el mundo del café queremos agradecerles que estén aquí, estamos muy emocionados por iniciar esta página que seguro nos hará conectar con más de ustedes.

Ahora sí, iniciamos con el origen:

Por más de cuatro generaciones nuestra familia ha estado inmersa en el mundo del café, pero fue hasta esta generación que pasamos de lo tradicional a la especialidad. Nuestros productores Elvira Trejo y Jorge Utrilla adquirieron la finca San Juan del Vesubio en 2014 en ese momento inició nuestra historia desde una nueva visión donde predominan la excelencia y la conservación de la madre tierra.

Nuestros cafetos de variedades Obata, Bourbon y Gesha están sembrados entre 1,500 y 1,800 msnm en un bosque mesófilo de Montaña en Yajalón, Chiapas. Realizamos procesos lavados, honey y naturales.

¿Cómo pasamos de lo tradicional a la especialidad?

En 2014 cuando empezamos a sembrar los primeros cafetos, el conocimiento y la ejecución de producir y procesar café eran muy similares a como se hacía en la época de mi bisabuelo y abuelo.

Fue en 2019 cuando un nuevo panorama se abrió para nosotros, entramos al certamen Yara Champion Coffee, donde obtuvimos 2.º lugar nacional con nuestra variedad Bourbon y un proceso lavado antiquísimo, entonces, entendimos lo más importante, nuestro terruño, la madre tierra, estaba siendo quien hablaba de la calidad. Desde ese momento supimos del gran potencial que tenemos, el cual hemos ido descubriendo y cultivando cosecha tras
cosecha.

En 2021 obtuvimos nuevamente segundo lugar en Yara pero en esta ocasión con nuestra variedad Obata. El próximo año (2022) fue de expansión, pues nuestro proyecto creció y se asentó en la ciudad de Puebla, inauguramos Espíritu Café, una barra de especialidad creada para ser una ventana de visibilidad de la finca y donde podemos llegar al último eslabón de la cadena, ustedes. Nuestro objetivo es compartir.

En 2023 logramos el puesto 23vo en el certamen más importante del café de especialidad “Taza de Excelencia”, nuevamente con la variedad Obata, pero esta vez hicimos un proceso Lavado con 24 horas de fermentación láctica, logrando entrar a la ronda internacional con 87.16 puntos.

Esto ha sido un recorrido a través de nuestra historia hasta hoy que me encuentro escribiendo nuestro primer blog. Con mucho entusiasmo espero haber transmitido mi sentir por el café y todo este camino que seguro aún falta por recorrer.

¿Nos acompañan?
Georgina Utrilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
1
👋 ¡Hola! Bienvenid@
🌱 ¡Hola! Envíanos un mensaje en WhatsApp para ayudarte con todas tus dudas y brindarte más información.